jueves, 20 de mayo de 2010

CIE PERIODISMO 2.0

Capitulo 4 - Nuevos metodos de reporteria

A menudo los reporteros desconfian de los nuevos métodos de reporteria, pero si bien es ciertos que las nuevas tecnologías son el futuro, por lo tanto esto no puede pasar desapercibido para un periodista.
Poco a poco se van alejando del papel, para crear bases de datos donde poder tener toda la información ordenada y poder tener un mejor y más fácil acceso posterior.
Así como crear datos clasificados por campos, y rellenar todos estos campos todo los que sean posibles, para tener una mayor y más especifica información sobre lo que deseamos buscar.
A medida que los periodistas se vayan digitalizando sera mucho más fácil compartir información. De ahí nace la reporteria multifuente, aquella en que la noticia se crea a si misma, ya que no solo el periodista crea la noticia, sino que los usuarios tambien pueden ir añadiendo cosas gracias a lo que ya mencionabamos antes con las webs 2.0

Capítulo 5 - cómo bloggear

Los blogs han cambiado también la forma de hacer periodismo, hay quien sostiene que cada periodista debe tener un blog, ya que en el las reglas son diferentes, y no tienen que ceñirse al tradicional formato de historia. El el blog los lectores son más cercanos, y también pueden ayudar con su información y opinión a construir la historia, así como incluir enlaces que nos lleven a otros sitios en la red en relación co n la noticia y poder completar toda la información.
En este capítulo nos explican un poco como se debe realizar un post (entrada) de una noticia, donde nos explican paso a paso como dirigirnos al usuario, escribiendo como si fuera un e-mail, resumiendo y analizando, siendo especifico en los titulares, y sobretodo, siendo una autoridad, hay que mostrarse con personalidad ya que el usuario vera al blogero como su mayor fuente de información en el momento. También hay que intentar ser breve en las entradas, no alargarse para perder al usuario, asi como poner algun material visual, foto, o captura de imagen, para captarle.

Capitulo 2 - Web 2.0

Cuando nos referimos a web 2.0 hablamos de webs que obtienen parte de su valor a través del usuario, permitiendo a los usuarios más control y flexibilidad para estas abiertos a la nueva creación.
No se trata de web de una sola vía, sino que aquí el usuario también participa en la creación de la web, como puede ser Myspace,l Youtube,...
Lo malo de este tipo de webs, es que la gente se encarga de cargar contenido de otros.
También aparece la creación de etiquetas (tags) como forma de organizar el contenido, y organizar todo lo relaccionado bajo un mismo tema.
Este tipo de webs ha cambiado el periodismo, ya que el lector pasa de ser un lector pasivo q ve la noticia, a uno que participa en ella.

Capitulo 3 - Herramientas y juguetes

En este capitulo vemos que significa el 'egosearching', o para entenderlo mejor, 'ego-busquedas', se trata de buscarse a si mismo por en nombre en motores de busqueda como yahoo, o google, y ver que encontramos de nosotros mismos en la red. Estos es muy útil a la hora de buscar un nuevo empleo, ya que hoy día los que te van a contratar miraran esa misma información de ti.
También vemos que son las memoraias USB, las cuales dejaron obsoletas a los llamados disquetes, ya que estas memorias usb son capaces de almacenar una gran cantidad de informacion, y poder ser transportada en un dispositivo q apenas mide 3 cm.
Aquí también vemos lo que es el Movil 2.0, una innovacion que también ha cambiado los medios, y es la posibilidad de conectarse a internet a través del móvil, lo cual nos da libertad de estar informados en cualquier parte. Sin embargo, El primer dispositivo en hacerlo no fue un movil, sino el iPod de Apple, a través de una red wifi podia conectarse, pero ahora, ya viene siendo raro encontrar móviles que no tengan la posibilidad de acceder a la red.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio