viernes, 14 de mayo de 2010

*El futuro de la educación en España

-El futuro de la educación en España

Nos encontramos ante varios problemas como son lograr que los alumnos se contruyan ''coordenadas coherentes de conocimiento'', es decir, que sean capaces de encauzar y comprender lo que estudian, en la vida cotidiana. Otro problema será la desaparición de los profesores como transmisores de información, para pasar a ser guías de los alumnos y. por último, la posible descordinación entre el Estado y las autonomías ya que cada centro se regirá por sus propias políticas y no tendrá que seguir las pautas de la política central. Este último punto provocará un gran problema, puesto que esta descordinación podría llevarnos a situaciones extremas ya que si un centro decide por sí mismo cuales serán sus pautas de enseñanza, puede que haya un gran descontrol y una falta de coherencia porque los estudiantes de una misma ciudad podrían incluso tener conocimientos distintos y encontrarse totalmente desfasados.

Por otro lado, considero que tanto en la actualidad, como en el futuro, la oferta educativa es menor a las necesidades de la sociedad de la información ya que, al encontrarnos en dicha sociedad, nos encontramos en un mundo constantemente cambiante y posiblemente debido a ello, la oferta se quedará atrás y continuamente habría que estar actualizando dicha propuesta educativa.

Finalmente, ya que no todo van a ser aspectos negativos, voy a pasar a plantear, bajo mi punto de vista, cuál debería ser el modelo educativo para el futuro: lo primero de todo, es que hay que considerar que la mayoría de los estudiantes se encuentran estrechamente relacionados con la informática, por lo tanto, el 80% debería seguir en torno a ella y por consiguiente, con Internet, mientras que el 20% debería realizarse como tradicionalmente se ha hecho, asistiendo a clases y tomando contacto directo con el profesor y con su manera de impartir la asignatura. Las asignaturas deberían ser orientadas a aspectos prácticos de la vida, de fácil aplicación, con esto, no quiero decir que haya que eliminar asignaturas como Historia, puesto que hay cosas que no deben olvidarse y es necesario conocer el pasado para poder comprender el futuro, pero hay otras que sinceramente debieran pasar por una criba, por supuesto, siempre utilizando las facilidades que nos ofrece Internet para llevar a cabo tareas de aprendizaje, no hay que verlo como un factor negativo que promueve la '' soledad infantil'' porque simplemente facilita en gran medida las cosas a los estudiantes.

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